Contenidos


Redes sociales




Dinoprostona (PGE2)


Dinoprostona
Dinoprostona (PGE2)
La dinoprostona es una forma natural de la prostaglandina E2 (PGE2). Funciona enlazándose al receptor de la prostaglandina E2 y activándolo. Se sintetiza a partir de la prostaglandina H2 mediante la enzima prostaglandina E sintetasa.

La dinoprostona tiene efectos importantes en el parto y también estimula a los osteoblastos para que liberen factores implicados en la resorción ósea por parte de los osteoclastos. Al igual que otras prostaglandinas, la dinoprostona puede ser utilizada como abortivo.

Se vende bajo el nombre comercial de Cervidil (de Forest Laboratories, Inc), Prostin E2 (de Pfizer Inc) y Propess (de Ferring Pharmaceuticals), y como supositorio vaginal para preparar el cuello del útero en el parto.

EFECTOS


La prostaglandina E2 se une a cuatro formas de receptores acoplados a proteína G (EP1-EP4), dando lugar a diferentes efectos.

Inflamación

La dinoprostona, junto con la prostaciclina, está implicada en el proceso de inflamación (ver el artículo sobre la prostaciclina).

Fiebre

Los lipopolisacáridos bacterianos y la interleucina-1β
estimulan las enzimas ciclooxigenasa-2 y prostaglandina E
sintasa en las células endoteliales de la barrera hematoencefálica. La dinoprostona se difunde en la región del organum vasculosum laminae terminalis (OLVT) del hipotálamo, donde se controla la reacción de fiebre.

Sistema inmunitario

Las células del sistema inmune, como los macrófagos y los monocitos, estimuladas por los mediadores de la inflamación, secretan grandes cantidades de PGE2 junto con TXA2. Los neutrófilos secretan cantidades moderadas de PGE2, mientras que los linfocitos y mastocitos (que forman la prostaglandina D2) no secretan PGE2.

Hay diferentes células tumorales que secretan grandes cantidades de PGE2; debido a esto se piensa que el sistema inmune puede ser inhibido con el cáncer.

Estómago

La PGE2 protege las células de la mucosa y del músculo liso del estómago, principalmente a través de una combinación de tres mecanismos:

* Reduciendo la secreción de ácido gástrico por parte de las células parietales del estómago.
* Aumentando el flujo sanguíneo en la mucosa gástrica.
* Estimulando la liberación de moco viscoso y bicarbonato.

El riesgo de úlcera de estómago aumenta cuando las enzimas ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2) se inhiben con la medicación (por ejemplo con los analgésicos AINEs) y reducen las prostaglandinas en el estómago.

La dinoprostona también estimula los receptores EP1 de las células musculares lisas del estómago, provocando su contracción. Aumenta la acción de la evacuación intestinal.

Sistema cardiovascular

La PGE2 aumenta la permeabilidad vascular. A diferencia de la prostaciclina, la dinoprostona puede provocar vasoconstricción o vasodilatación dependiendo de su activación, del tipo de receptores y las células musculares lisas donde actúan.

Riñones

El riñón produce hasta 20 veces más dinoprostona que la corteza renal y tiene efecto diurético. El diferente flujo sanguíneo en el riñón que se produce con diversas enfermedades (insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, insuficiencia renal) depende de la dinoprostona y la prostaciclina. Por lo tanto, hay riesgo de un grave trastorno circulatorio del riñón cuando las prostaglandinas son inhibidas por los AINEs. Esto es especialmente así cuando se inhibe la ciclooxigenasa-1.

La dinoprostona también inhibe la reabsorción de sodio en el sistema tubular.

En las células epiteliales del mesangium glomerular también se forma PGE2 y prostacilina (sobre todo de la ciclooxigenasa-2), donde estimulan la secreción de renina.

Pulmones

La dinoprostona (como la prostaciclina) es un broncodilatador débil. En los pulmones se estimula especialmente la ciclooxigenasa-2, que conduce a la formación de dinoprostona (junto con cantidades más pequeñas de prostaciclina, tromboxano y PGF). Sin embargo, el papel de las prostaglandinas como medicamento para el asma aún está poco claro en la práctica, ya que no se logra un efecto significativo. La aspirina empeora el asma a menudo (a través de una mayor formación de leucotrienos por una suspensión de la ciclooxigenasa).

Sistema Nervioso Central

En la médula espinal, la dinoprostona sensibiliza al dolor. En el hipotálamo, provoca un aumento de la temperatura corporal (como fiebre) y un mayor estado de alerta.

Otros efectos

En los huesos, la dinoprostona aumenta la resorción ósea.

Otro de sus efectos es la inhibición de la lipólisis.