Contenidos


Redes sociales




Bioquímica de las prostaglandinas


BIOSÍNTESIS


Biosíntesis de prostaglandinas
Biosíntesis de prostaglandinas (click para ampliar)
Las prostaglandinas se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos. Son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos que actúan sobre las plaquetas, el endotelio, las células uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las células a partir de los ácidos grasos esenciales.

La fosfolipasa-A 2 crea un intermediario, que pasa a la ruta de la ciclooxigenasa o la lipoxigenasa para formar cualquiera de las prostaglandinas y tromboxano o leucotrienos. La ruta de la ciclooxigenasa produce tromboxano, prostaciclina y prostaglandinas D, E y F. La ruta de la lipoxigenasa está activa en los leucocitos y en los macrófagos, y sintetiza leucotrienos.

LIBERACIÓN DE PROSTAGLANDINAS DE LA CÉLULA


Inicialmente se creía que las prostaglandinas salían de las células a través de difusión pasiva, debido a su alta lipofilia. El descubrimiento del transportador de prostaglandina PGT, SLCO2A1), que media la captación celular de prostaglandinas, ha demostrado que la difusión no puede explicar la penetración de las prostaglandinas a través de la membrana celular. También se ha demostrado que la liberación de prostaglandinas está mediada por un transportador específico, la proteína 4 de resistencia a múltiples fármacos (MRP4, ABCC4), que hidroliza el ATP. No está claro si la proteína MRP4 es el único transportador que libera prostaglandinas a partir de las células.

CICLOOXIGENASAS


Las prostaglandinas se producen tras la oxidación secuencial de ácido araquidónico, ácido dihomo-gamma linolénico (DGLA) o ácido eicosapentaenoico (EPA) mediante ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2) y prostaglandinas sintasas terminales. El dogma clásico es el siguiente:

* La COX-1 es responsable de los niveles base de prostaglandinas.
* La COX-2 produce prostaglandinas a través de estimulación.

Sin embargo, mientras que la COX-1 y COX-2 se encuentran en los vasos sanguíneos, el estómago y los riñones, los niveles de prostaglandinas aumentan mediante la COX-2 en los escenarios de la inflamación. Una tercera forma de COX, la COX-3, ha sido identificada, pero su función exacta aún no se ha determinado.

PROSTAGLANDINA E SINTASA


La prostaglandina E2(PGE2) se genera a partir de la acción de la prostaglandina E sintasa sobre la prostaglandina H2 (PGH2). Se han identificado varias prostaglandinas E sintasas. Hasta la fecha, la prostaglandina E1 sintasa microsomal se perfila como una enzima clave en la formación de PGE2.

OTRAS PROSTAGLANDINAS SINTASAS TERMINALES


Se han identificado enzimas prostaglandinas sintasas terminales que son responsables de la formación de otras prostaglandinas. Por ejemplo, las prostaglandinas D sintasas hematopoyéticas y lipocalinas (hPGDS y lPGDS) son responsables de la formación de PDG2 a partir de PGH2. Del mismo modo, la prostaciclina (PGI2) sintasa (PGIS) convierte la PGH2 en IGP2. También se ha identificado una tromboxano sintasa (TxAS). La prostaglandina H sintasa (PGFS) cataliza la formación de 9α,11β-PGF2α,β a partir de PGD2, y de PGF a partir de PGH2 en presencia de NADPH. Esta enzima ha sido recientemente cristalizada en complejo con PGD2 y bimatoprost (un análogo sintético de PGF).